1.) La entrada y salida de los alumnos es exclusivamente por calle Escuadrón 201. No. 1
2.) Los horarios pueden variar dependiendo del nivel medio superior o superior.
- De manera regular la entrada es a las 7:00 y la salida a las 3:30 pm para el caso de Bachillerato General.
- Para el caso de los alumnos del Programa de Bachillerato Internacional, será a las 4:00 pm, y sábados en función del proyecto de CAS.
- Para el caso de los alumnos nivel licenciatura, no hay horarios fijos, estos puedan variar dependiendo de su cuatrimestre.
3.) Para los alumnos de Nivel Medio Superior, el alumno tiene tolerancia de 20 minutos., y si llega después de las 7:20 am, ya no podrá ingresar al plantel.
- Esto aplica para la entrada a la escuela.
- En el caso del o los Docentes que les toque las primeras horas clase, ellos establecerán sus propias reglas en la primera semana de clases.
4.) Si por alguna causa justificada el alumno llega tarde, puede entrar al plantel; pero tendrá RETARDO aun cuando haya avisado a la oficina telefónicamente.
5.) La entrada y salida de la escuela es por Escuadrón 201 y por ser calle de doble sentido es necesario que usen correctamente las puertas de entrada y salida.
6.) Los automóviles sólo pueden detenerse un momento a un costado y no en la puerta de la escuela, para el ascenso o descenso de los alumnos.
7.) Para tratar cualquier asunto relacionado con sus hijos en la escuela, deben estacionar sus vehículos en los cajones que pudieran quedar libres
- Es muy importante dejar despejado las áreas que corresponde a Protección Civil.
8.) Queda prohibido estacionarse en doble o triple fila.
9.) Queda estrictamente prohibido manejar a alta velocidad, la velocidad permitida desde la entrada de la carretera es como máxima 20 Km por hora y a la entrada de nuestra institución no más de 10 Km por hora.
- No tener el volumen alto de su sonido, radio, estéreo, etc.
10.) Es obligatorio que todos los días de DEPORTES los alumnos porten el uniforme reglamentario completo, en buenas condiciones y con excelente presentación.
- No se permiten otra clase de prendas que sustituyan dicho uniforme, solo con la excepción de que el frio o clima así lo requiera.
11.) Es obligatorio que para los días que no hay deportes, los alumnos traigan el uniforme formal que incluye pantalón caqui, camisa de manga larga color blanca y chaleco oficial o bien el uniforme informal que tiene el pantalón color caqui y la playera blanca tipo polo con logotipos institucionales. (No pantalones de mezclilla o leggings)
12.) Es obligatorio que los suéteres, chamarras o cualquier prenda del uniforme, estén marcados con los apellidos del alumno para evitar pérdidas.
13.) El corte de cabello de los alumnos debe ser presentable, limpio, y bien peinado. No se permite el Cabello teñido de colores exagerados en alumnas o alumnos.
- La institución se reserva el derecho de dar su opinión al respecto.
14.) Queda prohibido el uso de gorras, cachuchas, maquillaje, uñas postizas y largas; así como objetos de valor como cadenas, relojes, anillos, pulseras, tatuajes, piercings o perforaciones visibles, entre otros. Si después de un aviso verbal al alumno, trae estos objetos o adornos, se les impedirá su acceso a las instalaciones del Instituto y se regresará al alumno a su casa con reporte para firma de enterado de los padres. Para su reingreso al Instituto deberá presentarse de acuerdo a lo que este reglamento indica.
15.) El único juego de mesa aceptado por el Instituto es el ajedrez; los juegos de casino como cartas, barajas, dominó, cubilete, entre otros, asó como las apuestas están prohibidas y sancionadas como falta grave a este reglamento.
16.) Si un alumno no cumple con el uniforme reglamentario completo o con el arreglo personal y aseo que debe tener, se informa a los padres verbalmente y si reincide será acreedor a una sanción o suspensión de clases.
17.) Para los alumnos de Preparatoria queda estrictamente prohibido el traer y/o usar teléfonos celulares de cualquier tipo durante las horas de clase. En caso de que el alumno sea sorprendido con el uso del celular (sea propio o ajeno), se le retirará y se quedará en custodia hasta el siguiente viernes en que será entregado únicamente a su padre o tutor en un horario de 4 a 4:30 de la tarde. En caso de que el padre o tutor no se presente a recogerlo, el celular se quedará resguardado en la Institución hasta el viernes de la siguiente semana en el mismo horario. Bajo ninguna circunstancia se le entregará el celular al alumno sin la presencia del padre o tutor en el día y la hora indicadas en este párrafo. La Institución no se hace responsable por el daño o pérdida parcial o total de los celulares que sean retirados a los alumnos.
18.) Prohibido la entrada de animales a las instalaciones del Instituto. Se levantará reporte y se adjuntará al expediente disciplinario y académico del alumno además que no se les permitirá el acceso.
19.) Es obligación de los alumnos traer todos los útiles: libros, cuadernos, artículos, lápiz, lapicero, goma, calculadores, tijeras, materiales que en especial este solicitando su maestro, y que necesiten para el trabajo diario.
20.) Es responsabilidad de los alumnos la presentación y conservación de todos sus cuadernos y libros, ya que son reflejo de su imagen, de sus maestros y de su Institución; deben presentar sus trabajos realizados con todo esmero y evitar el arrancar y desperdiciar hojas.
21.) La Institución no se hace responsable por pérdidas, daño total o parcial de los objetos personales de cada alumno, eg: aparatos electrónicos, accesorios, artículos deportivos, toallas, uniformes, no deben traer objetos de valor como: audífonos, laptop, ipad, celulares, juguetes, juegos de mesa que no sean didácticos, cartas o barajas.
- En caso de hacer caso omiso a este artículo el docente, personal administrativo o directivo, tendrá la facultad de confiscarlos el tiempo que considere necesario, y avisar de ello a los padres de familia. La escuela no se hace responsable por la pérdida de estos.
22.) Está prohibido traer, consumir o introducir bebidas alcohólicas, envases alusivos o con la apariencia de bebidas embriagantes, cigarros, sustancias tóxicas, sustancias corrosivas, drogas, armas, navajas, materiales explosivos, o aquellos objetos que vayan en contra de la moral de nuestra sociedad. Es falta grave no cumplir con esta norma y amerita suspensión directa e inmediata.
- El personal de esta institución tiene el derecho que en cualquier momento podrá realizar, operación mochila o bien revisar lockers o los vehículos de los alumnos.
23.) Los padres y/o los alumnos deben revisar periódicamente la mochila para evitar que no falte nada al asistir a la escuela y también para evitar que el alumno traiga objetos no permitidos.
24.) Está prohibido comprar o vender cualquier producto o servicio, por parte del alumnado, que no esté autorizado por la dirección general de este plantel.
- Una de las prioridades de nuestra institución es que se conserve el orden y estructura de nuestra Institución, evitando que se convierta en un mercado ambulante.
- Habrá casos especiales que autorizaran la venta o compra de algún bien o servicio, por parte de los alumnos, que, tratándose de un bien común, se pondrá a consideración de la Dirección General, para poder tener la aprobación por escrito.
25.) Es obligación de los alumnos asistir a todas las clases de manera puntual.
26.) Es considerada falta grave no asistir a clases estando dentro de las instalaciones de la escuela. Está prohibido organizar o realizar “pintas” individuales o grupales.
27.) Los alumnos no pueden consumir alimentos sólidos, dulces o chicles dentro del salón de clases.
- En el caso de los salones de cómputo, además de lo anterior, se prohíbe estrictamente consumir líquidos.
28.) Al terminar la clase de Educación Física los alumnos deben presentarse a la siguiente clase con buena presentación.
29.) El alumno tiene la obligación de mantener siempre su lugar de trabajo y salón limpio. (No rayar mesa-bancos, no tirar basura, no maltratar las paredes, pizarrones, etc.)
30.) Es obligación de todo alumno asistir a sus talleres, además de cumplir de manera puntual con el material que se ocupa en los mismos.
31.) Es falta grave cuando se le pide al alumno que abandone el salón de clases, por algún acto irrespetuoso.
32.) Es obligación del alumno dejar su lugar y su salón de clases en las condiciones de limpieza y orden en las que le fue entregado al inicio del día.
33.) Para cualquier aclaración administrativa, académica, psicopedagógica de los alumnos, los padres deben dirigirse al personal o telefónicamente al asistente administrativo para agendar una cita, o si en su momento se les puede atender, así se hará.
34.) Los alumnos son responsables de poner atención en clase y cumplir con todas las tareas o trabajos que se les indique ya que de ello depende su buen aprovechamiento.
35.) Todas las materias tienen la misma importancia por lo que se debe cumplir cabalmente con todas y cada una de ellas.
36.) Es prioridad tener buena presentación en los trabajos, y cumplir los requisitos APA, la política de probidad académica y la política lingüística.
37.) El único medio oficial de comunicación entre la Institución y el alumno es el correo institucional. Es responsabilidad del alumno estar enterado de fechas de exámenes, entrega de tareas a través del mismo.
38.) El personal de Instituto Tecnológico Sanmiguelense tiene la facultad de aplicar de manera sorpresiva antidoping a TODOS los alumnos de esta Institución, y en caso de ser necesario también podrá aplicar dicho antidoping a posibles alumnos interesados en pertenecer a esta comunidad estudiantil.
39.) Es obligación de todos los alumnos observar una buena conducta dentro y fuera del plantel (mientras los alumnos porten el uniforme están representando a la Institución) y dirigirse con cortesía, consideración y respeto a toda la comunidad educativa: directivos, docentes, personal administrativo, padres de familia, compañeros.
40.) Está prohibido cualquier contacto físico excesivo (empujones, golpes, besos, abrazos, sentarse sobre la pareja, o sobre las mesas, así como muestras de cariño excesivas o que no correspondan al comportamiento adecuado de los alumnos en una institución educativa).
41.) Los alumnos deben mostrar en las Ceremonias Cívicas y sociales una actitud seria y respetuosa.
42.) Es obligación y responsabilidad de todo alumno mantener limpia su escuela, cuidar y preservar el mobiliario y las instalaciones en general. En caso contrario, y de ser comprobado cubrirá el importe del daño causado además de ser acreedor a una sanción.
43.) Tener una conducta inadecuada, entre las que se incluye estar dormido en clase, implica automáticamente suspensión de clases inmediata.
44.) En caso de una falta grave de conducta, desorden o faltas de respeto comprobadas, inmediatamente se hace una CITA con los padres de familia, y con el comité de honor y justicia y ahí se tomarán las medidas disciplinarias que merece el alumno. Esta medida puede ser una suspensión parcial o definitiva, de acuerdo a la gravedad de la falta, dicha resolución será con carácter de irrevocable.
45.) Esta estrictamente prohibido fumar tabaco o cualquier sustancia toxica en la escuela y sus alrededores. Se entiende por alrededores 5 km a la redonda (se incluyen maestros, directivos y administrativos de esta Institución).
46.) Los alumnos no pueden salir de la Institución durante el horario de clases, en caso de tener que salir por alguna emergencia o situación personal los padres de familia se tienen que comunicar con la Institución previamente. No se permite que el alumno salga por trabajos, tareas o material que olvidó en casa o alimentos. Tienen que ser responsables y traer todo el material y uniformes completos.
47.) Por ningún motivo los alumnos de esta Institución, utilizarán las redes sociales, para molestar, menospreciar, descalificar, burlar, difundir cosas negativas, a su familia, amigos, compañeros o esta Institución, se considerará falta grave, cualquiera de las anteriores.
48.) La Institución se reserva el derecho de admisión y/o continuidad de cualquier alumno que por alguna razón grave se considere sea un mal ejemplo o influencia negativa para la comunidad educativa del Instituto Sanmiguelense.
S A N C I O N E S
Las Sanciones son las siguientes:
Todas las sanciones siguientes, incluyen reporte por escrito que se integrará en el expediente académico y disciplinario del alumno:
Primera amonestación verbal: reparación del daño y servicio comunitario.
Segunda amonestación verbal: reparación del daño, servicio comunitario, y aviso al padre o tutor.
Tercera amonestación verbal: reparación del daño, servicio comunitario, y suspensión de la Institución de uno a diez días hábiles.
En caso de expulsión de la Institución, entrará el Comité de Honor y Justicia para la resolución del caso.
En aquellos casos en que la falta sea considerada grave porque dañe el entorno académico, se podrá proceder a la expulsión aun cuando sea la primera o segunda amonestación.
Las amonestaciones son acumulativas y cuentan en el expediente del alumno sin importar el tipo de falta que sea.
Las sanciones serán aplicadas por la Dirección Académica, la Dirección de la Escuela de Tecnología y la Dirección de Preparatoria según corresponda.